Rock 2009

Rata Blanca: “Si el 10 va a atajar los penales, estamos complicados”

La banda más importante de rock pesado en la Argentina volverá a presentarse en Capital Federal luego de tres años, como grupo principal y en un escenario de grandes dimensiones, el próximo viernes en el Luna Park, con entradas totalmente agotadas. A su vez, le pondrán un marco oficial a su octavo larga duración “El reino olvidado”. Acerca de estos y otros temas, Walter Giardino, guitarrista, compositor y líder de la agrupación, nos atendió cordialmente durante veinte minutos en un cálido restaurant de la Avenida Córdoba al 3300.

Han pasado más de nueve meses desde la edición de su disco “El reino olvidado”. ¿Por qué decidieron presentarlo oficialmente después de un tiempo prudencial, simplemente fue por una cuestión de espacio o solo para darle tiempo a sus fans a que lo conozcan en profundidad?

Ya pasó tanto tiempo (risas). En realidad, es una consecuencia positiva ya que están todos enterados de cómo es el álbum, de modo que los fans conocen las canciones a fondo, por lo que las van a disfrutar de una manera muy emocionante especialmente porque no las hemos tocado ni una vez en vivo.

Además de esto, no podemos armar la agenda con la anticipación que nos gustaría y a veces también las producciones de los discos se extienden por demás, así que se nos vinieron los tiempos encima, aunque tampoco nos volvimos locos, lo tomamos con humor.

Por suerte para amenizar esta espera, nos presentamos en los shows de La Trastienda (en septiembre del año pasado), que fueron muy divertidas y la pasamos bárbaro, en donde nuestros fans nos vieron de cerca. Yo por mi lado tuve una cantidad impresionante de celulares filmando mis solos en la primera fila (risas).

Después de tres años sin dar conciertos grandes en Capital Federal como plato principal llegó la hora del reencuentro. ¿Hubo alguna situación especial que los llevará a esta situación?

Lo que pasa es que tuvimos muchas ofertas de los festivales y elegimos hacer estos shows por una cuestión de agenda, lo cual nos benefició bastante, tanto que nuestro fans tenían la suerte de vernos y a los organizadores de los festivales de tenernos en sus grillas. Pero bueno llegó el momento de tocar dos horas y media ó tres seguidas, que es lo que todos estábamos esperando.

Generalmente la mirada de los músicos de sus propias placas difiere mucho luego de que éste ve la luz. ¿A vos te sucede lo mismo?

En mi caso después de un tiempo empiezo a escuchar mejor los discos de cuando los estaba trabajando, porque empiezan a alejarse de mi o yo me alejo de ellos, en algún sentido. Al estar relajado dejo de ser tan minucioso y comienzo a hacer más imparcial. Igualmente ya están hechos y los veo muy bien.

Cuando sale un disco es para que quede y no creo en los remixes, aunque si en otras versiones. En este caso nosotros vamos hacer una versión en inglés del disco y seguramente va a dar oportunidad para retocar o a hacer cosas que supuestamente se hubieran hecho de otra forma.

¿Qué respuestas obtuvieron por parte de su público con respecto al nuevo CD?

La verdad estoy sorprendido porque las críticas fueron muy buenas -por lo menos de las que me he enterado-, al igual que la venta del disco que fue excelente. Digamos que seguimos cumpliendo con las supuestas obligaciones de una banda grande, si bien lo que más nos interesa es que los chicos opinan de qué este CD está mejor que el anterior. Obviamente que hay otros que dicen lo contrario, ya que es imposible que el 100% de la gente juzgue lo mismo sobre un disco u otro.

Desde su vuelta con Adrián Barilari han editado tres discos de estudio –“El camino del fuego” 2002-; “La llave de la puerta secreta” 2005 y este último-. ¿No sienten que han encontrado un sonido definido? ¿No lo ven como una trilogía?

El ingreso de Fernando Scarcella (batería) en el grupo me permitió a mí abordar más rock que antes puesto que no es fácil tocar bien rock y metal, o sea hay mucha gente que toca muy bien metal y no toca tan bien rock y viceversa, y resulta que Fernando tiene la virtud de tocar muy bien las dos partes. Eso me favorece para expandirme más en la composición y no tener prejuicios a la hora de componer. Siempre hubo una vena muy hard rockera en Rata pero el metal nos resultaba más cómodo en la anterior formación.

Fernando me ayudó a afrontar temas que con Gustavo Rowek (actual Nativo e Ian) eran un poco más complicados a la hora de tocarlos, porque Gustavo llevaba mucho mejor la parte más heavy. Es preciso señalar que los dos son excelente bateristas, ya que no estoy hablando ni bien de uno ni mal del otro.

En esta ola de separaciones e ida de cantantes, a ustedes se los ve más afianzados que nunca. ¿La serenidad que les da la experiencia los ayudó?

Mmmm, eso puede cambiar de un día para el otro (risas). Mientras nadie se moleste con el otro, las cuestiones funcionan, o sea, cuando empiezan las estupideces adentro de una banda -llamo estupideces a trabajar mal, a poner palos en la rueda- todo se empieza a complicar. Al fin y al cabo, una persona que se auto boicotea dentro de un grupo, esta boicoteando a la misma agrupación, y se está auto boicoteando a si mismo.

Esas cosas son las que no funcionan, cuando la gente no ocupa su lugar y empieza a pretender invadir lugares que no le son naturalmente suyos, o sea, todos tenemos un número dentro del equipo y cada uno tiene su función. Por ejemplo, si el número 10 va a atajar los penales estamos complicados. Exactamente esto es lo que se aclaró desde un primer momento en Rata Blanca para comenzar la segunda etapa.

¿Puede ser entonces que por este tema las composiciones de los tres últimos CD’s recaen exclusivamente en vos?

Como en los dos primeros discos!. En los casos en que sí se compartió fue los que menos funcionaron. Digamos que quiero que me dejen trabajar tranquilo, pero si hay ideas las vemos y las aclaramos, y si no las hay, yo me encargo de la composición, tal como esta sucediendo. Los chicos vuelcan sus ideas en sus bandas paralelas y somos todos felices (risas).

Con la gran vocalista finesa, Tarja Turunen, siempre tuvieron la intención de trabajar en conjunto. ¿Cómo se dio finalmente este encuentro?

Con Tarja me conozco desde hace muchos años, es más, tengo una relación familiar ya que ha venido a mi casa a comer algún asado. Siempre tuvimos la idea de hacer algo a nivel discográfico, pero no se daba. Ahora por suerte pudimos desarrollar esto, ya que Tarja está en la Argentina. Vamos a intentar hacer algo divertido.

¿Qué van a interpretar junto a Tarja, algo relacionado a Rata o no?

Esto es un show de Rata Blanca, aunque puede ser que haya una sorpresa con un cover muy clásico, que no tiene que ver con el metal nórdico, sino con una canción muy épica, clásica y celebre del metal o del hard rock.

¿A la gira se la denominó “Talismán On Tour” porque ven el tema “Talismán” como la más representativa del disco?

Me pareció simpático el nombre, aunque lo podemos tomar como eso. En estos momentos necesitábamos un talismán para salir de gira (risas). Me parece algo positivo y de hecho el logo del “Talismán on tour” hay una letra como china que, son representa dos T en su escritura, y que en su concepto significa paz.

¿Podrán algún día conquistar el mercado norteamericano fuera de los latinos nativos? ¿Tienen pensado grabar algo en inglés?

Ya esta hecha la versión en inglés y más adelante vamos a dar detalles del asunto, así que Adrián (Barilari) no tuvo que aprender a cantar en inglés. Si le molesto no tiene porque, ya que fue una decisión de él no hacerlo, o sea, no hubiese sido justo para el grupo no animarse por una traba de Adrián.

La idea del clip-documental del tema “Reino olvidado”, ¿surgió de ustedes o se lo propusieron?

Teníamos que hacer un video del disco y nos dijeron que había una posibilidad de usar unas cámaras de alta definición. En aquel momento nos preguntaron que nos parecía, y le dijimos OK, vamos a hacerlo. Realmente a mi me sorprendió un poco la situación pero a la gente le gusto.

No soy muy adepto a los clips porque es medio complicado, ya que es otro mundo, otro idioma, otro lenguaje. A veces uno tiene algo en la cabeza y no siempre es lo que da resultado. En este caso, la gente quedó encantada con este clip y nosotros también, y de eso se trata.

México es un país que siempre los recibe de maravillas. ¿Cómo vivieron la situación que les ocurrió con la gripe A?

En la Argentina se manejaron horribles y ofensivos en algún punto, ya que tampoco era para tanto. Los dos gobiernos se han comportado como chicos de 15 años y eso provoca heridas en la gente. El mexicano se sintió muy ofendido con razón. Si en la Argentina cortaron los vuelos de México, también tendrían que haber cortado todos los vuelos. Además lo lamentamos muchísimo porque tenemos muchos amigos y gente muy buena en México. No estamos de acuerdo en absoluto y se tendrían que haber manejado de otra manera y con más respeto.

¿Qué nos van a ofrecer de diferente en este concierto especial?

La idea es hacer un buen show. Va a ser filmado y grabado. Queremos darle a la gente de Rata un show de primera línea como siempre hemos intentado hacer. Que el público se vaya feliz, satisfecho, que sienta que su entrada valió lo que pago y que tenga un poco más de alegría y energía para seguir para adelante. Es un buen momento para dejar atrás el discurso de lo mismo, de que el mundo se está por acabar solo porque los millonarios no saben como seguir dibujando sus números (risas). Estamos afuera de eso, solo queremos hacer rock, y queremos que la gente diga “Que bueno que vine”, y a su vez nosotros disfrutarlo, por supuesto.

Buscar en el sitio

Colla © 2010