La Ganzua 2005

Un amigo músico dice que la ignorancia de aquí se demuestra cuando a veces os ve en salas con apenas cien personas

Bien, por suerte es bastante más la gente que viene a vernos en España en las ciudades más grandes. Estamos acostumbrados a otras cosas pero sabemos que estamos dándonos a conocer bastante en este último tiempo, es cuestión de seguir trabajando duro y tener paciencia.

¿Os iría mejor sacando aquí vuestros discos con una multinacional?

No necesariamente tendría que funcionar mejor.

¿Cómo llegáis al actual acuerdo con la discográfica madrileña Piés?

Alguien que está ligado a mí desde prácticamente toda la vida, desde mis primeros pasos como músico de rock nos presentó... Es gente muy buena que parece tener muchas ganas de trabajar. Con esas dos cosas creo que alcanza para intentar un buen comienzo en algo.

¿Hay fechas cerradas para nueva gira en España?

Sí, vendremos en el mes de febrero del año 2006.

El nuevo disco me ha recordado en algún tema las guitarras de Gary Moore en "Still got the blues", toque blues con garra ¿cómo lo ves?

¡Gracias! Es un cumplido para mí que lo digas. Trato de ser yo mismo cuando toco, nunca hago un sólo pensando en otro guitarrista. Si salen cosas "al estilo de" me tiene sin cuidado siempre y cuando sean comparables a músicos de la talla de Gary Moore o de cualquiera que esté a esa altura.

¿Es cierto que relacionáis "La llave de la Puerta Secreta" con el libro "El Código Da Vinci"?

Un poco, se dieron coincidencias de pensamiento que vienen desde hace mucho en las letras de Rata Blanca. De alguna manera, sí creo que hay un contacto filosófico pero no en todo el disco, por supuesto, porque hay temas que no tienen nada que ver con eso.

Siendo una producción de un guitarrista, las guitarras no se comen la voz y los punteos están muy ajustados... ¿no tuvistes tentaciones de dar más hueco a la guitarra?

A mí me gustan las canciones y que esas canciones suenen todo lo bien que puedan sonar. Como dijiste, además de ser el guitarrista soy el compositor y el productor del disco.

Traté de separar bien mis roles y ser objetivo a la hora del equilibrio. Poner más fuerte una guitarra no hace que el sólo sea mejor, simplemente desequilibra en planos a toda la mezcla. Y eso vale para todos los instrumentos. El disco es así.

¿Cómo nace la relación entre vosotros y Mago de Oz? Aunque creo que ya teníais antes contactos con bandas como Barón Rojo o Medina Azahara, ¿es correcto?

Es correcto. A Medina les coocimos allá por el año 1993 en nuestra primer gira en suelo español y nunca olvidaremos lo bien que lo pasamos y lo grato que fué compartir un escenario con semajante gente. Son una de mis bandas preferidas, además de grandes amigos.

A Barón les conocimos un poco después y, si mal no recuerdo, tocamos por primera vez juntos en Santiago [Chile]. Lo mismo, personas geniales y grandísimos músicos. La relación con Mago nace en el año 1994, ellos abrieron el show que dimos en la entonces sala Canciller. Luego de muchos años a fuerza de trabajo y amor por lo que hacen llegaron a lo más alto en su país. Para mí es una alegría inmensa, les aprecio muchísimo, son gente de puta madre.

Habéis tocado con monstruos como Metallica o Gilliam, ¿qué tal con ellos?

La lista es enorme, muy grande en verdad. Hemos tocado con muchas de las bandas más grandes del mundo y la experiencia es enorme y por lo general muy buena. Es casi siempre como un medidor real de quien sos, digo que hay que estar a la altura de las circunstancias para que algo así sea positivo. Y debo decir que un 90% de los grandes que conocimos son buenísima gente. Eso les hace más grandes aún.

¿Tuvísteis ocasión de hablar algo con ellos?, ¿cómo son de cerca?

Sí, claro. Con algunos hay una muy buena relación. En muchos casos se quedan mirando nuestro show y después nos hacen sus comentarios. Nos sorprendimos más de una vez por el gran interés que muestran por nuestra música. Es muy alentador en un mercado como el de rock hispano, donde a veces tocar bien no es tan importante. Es importante que algunas de las personas en las cuales te inspiras o aprendiste te digan que lo que haces es bueno.

En nuestro caso hemos tenido más aceptación entre ellos. Pero es como para hacer otra nota si me pongo a contarte.

¿Hay alguna anécdota en ese sentido...?

Hace poquísimo hicimos un show en New York. Entre el público, estaba Joe Lynn Turner [ex cantante de Rainbow]... ¡¡¡cantando los temas del disco!!! Es que se lo habíamos enviado y parece ser que le gusta bastante. Luego vino al back stage a tomar unas copas y a comentarnos que le había gustado mucho el show. Fué genial, él es uno de mis cantantes favoritos de toda la vida...

¿En qué paises de América entera gusta más Rata Blanca?

Creo que en toda... Sería injusto poner a un país sobre otro porque me parece importante juzgar calidad antes que cantidad. Es obvio que en un país como México las cosas son mucho más grandes que por ejemplo en Costa Rica, pero si vos hubieras estado en la sala que tocamos en Costa Rica y visto el amor de esa gente hacia nosotros entenderías de lo que te hablo.

¿Qué tal en los Estados Unidos?, ¿pensáis que el crecimiento de la población latina ayudará con el tiempo a que bandas como la vuestra...?

Nosotros tenemos un mercado ganado en USA que va paulatinamente creciendo. Una de las ciudades donde mejor nos va es Nueva York, por ejemplo, Malmsteem va a tocar en la misma sala que nosotros en esa ciudad, o sea que nuestra posición no es nada mala. Claro que para el Madison Square Garden falta un poco... jejeje. Pero todo llega hombre, ya le vamos a dar.

Unas preguntas breves ¿Algunos grupos argentinos nuevos que nos aconsejéis escuchar?

No sabría qué decirte en este momento.

Si vais a una tienda de discos de Argentina ¿Qué discos hay de grupos españoles?

Tampoco sabría. Perdón, no paseo demasiado por las disquerías de Buenos Aires.

¿Qué opinaís de internet?

Maravilloso.

¿Qué hay ahora mismo a tu espalda si levantas la vista del ordenador?

El jardín de mi casa.

Buscar en el sitio

Colla © 2010