Rosario Rock 2010

Rata Blanca: El orgullo del metal nacional

Rata Blanca surgió en 1985. Lleva editados diez discos de estudio, 2 en vivo, 4 DVD's, giró por todo el mundo y compartió escenario con Accept, AC/DC, David Gilmour, Ozzy Osbourne, Saxon, L.A Guns, Ronnie James Dio, Motley Crue, Korn, Alice Cooper, Faith no more, Megadeth, Kraken, Glenn Hughes, Doogie White, Tarja Turunen, Judas Priest, Sepultura, Gamma Ray y Whitesnake, entre otros grupos. Es la única banda argentina en haber tocado en un Monsters Of Rock y por si fuera poco, dos de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: Magos, Espadas y Rosas (que por estos días cumple 20 años) (n.º 42) y El camino del fuego (n.º 16). ¿Más? Hasta la fecha de hoy la banda ha sido consagrada con 6 discos de oro y uno de platino. Y por si fuera poco, tienen en su formación a músicos de alto calibre musical y técnico. Paréntesis: ¿Qué guitarrista no escuchó "Preludio Obsesivo" y soñó con ser Walter Giardino o el sueco Yngwie Malmsteen, apodado cariñosamente como "El gordo" en tierras criollas?

En fin...  Jueves 7 de octubre, 17:30. De repente sonó el telefono y del otro lado de la línea estaba nada más y nada menos que Adrián Barilari, la voz más talentosa del género. Humilde, de buen humor y bien predispuesto el músico habló con Rosariorock.com antes del recital del domingo 10 en el Teatro Broadway.

¿Qué diferencias encontrás entre el reciente disco El Reino Olvidado (2008) y La Llave de la puerta secreta (2005)?

Bueno, mirá, hay obviamente algunas diferencias sustanciales. El Reino Olvidado se trabajó de manera distinta con respecto al disco anterior. A mi gusto este último CD suena mejor y eso hace que la banda también tenga un timming diferente.

¿Cómo surgió la idea de editar la versión anglosajona del disco, titulada The Forgotten Kingdom? ¿ De entrada se barajó la posibilidad de contar con la participación de Doogie White (ex cantante de Rainbow e Yngwie Malmsteen, entre otros) como vocalista o había otros nombres en cartel?

El primer nombre fue el mío. Fui consultado hace dos años en España. Walter me pidió si yo lo quería grabar y le dije que no, que no me encontraba en condiciones de cantar en inglés y que en realidad no me gustaba hacerlo. Tuve una mala experiencia anteriormente y no estaba conforme con cantar en inglés. Así que bueno, después de charlarlo, Walter entendió que yo no quería hacerlo, entonces empezó a buscar posibilidades. El ya era amigo de Doogie White, además Doogie ya había actuado un par de veces con nosotros en España y habíamos entablado amistad con él. Así que me pareció una buena elección.

¿Qué le aportó la incorporación de Danilo Monschen (N de E: Ingresó este año reemplazando al tecladista Hugo Bistolfi) a Rata Blanca?

En principio Danilo está haciendo básicamente lo que hacía Hugo Bistolfi. Musicalmente cumple el rol de tocar lo que ya estaba grabado. Quizá Danilo en el momento de hacer un nuevo disco tenga otra elección. Es un chico muy experimentado que viene de tocar en muchas bandas,está muy bien equipado y aporta un poco de frescura en cuanto a la calidad de sonido; es más moderna y aggiornada a los tiempos que corren.

¿Cómo prosigue el Talismán Tour? ¿Cuáles son los próximos planes de la banda?

Venimos de tocar en Diamante (Entre Ríos) y realizar tres conciertos en Colombia. Esta semana vamos a hacer Córdoba, Santa Fe y Rosario; luego estaremos en Gran Buenos Aires y Capital Federal y si todo sale bien vamos a tocar a fin de mes en Ecuador. Esta gira prosigue hasta finalizar el año.

¿Cuál es tu visión acerca de la escena actual del heavy metal en nuestro país? ¿Pensás que le falta desarrollo, profesionalismo o difusión? Llama la atención que bandas como Dream Theater, Nightwish o As I Lay Dying, por dar un ejemplo, llenan grandes estadios en Europa o en USA. Pero aquí Dream Theater llenó dos veces el Luna Park, lo cual es excelente, Tarja Turunen (ex vocalista de Nightwish) metió 5 mil personas en Obras y As I Lay Dying debutó en 2009 en Superock ante mil fans como mucho. Quizás los grupos de afuera tienen un aparato mucho mayor de apoyo que les permite mover grandes cantidades de gente en otros países y poder mantenerse, pero para los grupos de nuestro país parece casi imposible pagar las facturas a fin de mes viviendo del metal... ¿Cómo ves este aspecto?

Ojo que también pasa al revés. Hay algunas bandas que tocan en su país natal en lugares chicos y vienen acá y tocan en estadios más grandes. También pasa... A ver (reflexiona) los argentinos somos un publico muy consumista, ¿no? Tratamos de ir a todos los conciertos y consumir todo lo que nos venden. Compramos todo lo que podemos y muchas veces se hacen malabares y se saca plata de donde no se tiene para ir a ver una banda. Esto tiene que ver también con lo que está pasando en los últimos años. Por ahí vienen bandas que incluso no las conoce nadie y tocan en lugares grandes; también llegan artistas que nunca pensé que iban a venir, como por ejemplo Yanni.  Creo que los argentinos somos muy consumistas y le damos mucha bola a lo que viene de afuera. Por otro lado, hay que fijarse que a las bandas nacionales no se les da la prensa y el apoyo necesario. Hablo de las nuevas o inclusive a O' Connor, que la viene peleando desde hace mucho tiempo también le cuesta. Por suerte va a estar acá en el Pepsi Music, teloneando a Rage Against The Machine. Pero bueno, acá podemos encontrar bandas que llenen estadios. Son las que todos conocemos: Divididos, Rata Blanca, La Renga, etcétera. Y después hay gente como Carajo, Nativo, Horcas y D-mente que la tienen que pelear y que nadie les da realmente el empujón que se merecen como para mostrar que tenemos grandes representantes nacionales que merecen tocar en grandes lugares. La verdad es una pena. A mí mismo como solista me cuesta, ya con varios discos grabados, poder hacer algún lugar grande. Esto se debe a que la publicidad está usada y comprada prácticamente para otro lado y otros grupos. Siempre los sponsors van para las bandas que vienen desde afuera. Obviamente esto tiene un por qué, pero bueno, en algún momento ésto de que todos nos visiten también se va a cortar. La escena está ahí y la verdad es que es una pena porque las bandas se cansan porque no tienen apoyo o publicidad y se van disolviendo. Es muy difícil.

¿Cómo surgió la relación con Glenn Hughes y con Tarja Turunen?

Con Tarja, terminamos conociéndonos porque su productor y marido es argentino y  ha participado en mi primer disco. Tarja tiene una casa acá en Argentina, va y viene, así que hay una conexión directa. Veíamos la posibilidad de invitarla a cantar un par de temas en el Luna Park y accedió, lo cual fue algo magnífico para el público. Es una mujer muy bonita que tiene una voz privilegiada. Y en el caso de Glenn Hughes ya nos habíamos cruzado en un par de giras por Europa y la amistad vino por el lado de Walter (Giardino). Y bueno, surgió la oportunidad de que viniera a tocar a nuestro país y terminamos diciéndole que venga a cantar con nosotros. Y también accedió. Es un tipo muy accesible, re humilde y un genio. Para mí es uno de los mejores cantantes de hard rock que hay y la verdad es que mantenemos una linda amistad.

Has editado tres discos como solista, giraste por todo el mundo con Rata, te diste el gusto de trabajar con gente como Jens Johhanson (tecladista de Stratovarius), Emppu Vuorinen y Jukka Nevalainen de Nightwish, compartiste escenario junto a Accept, Megadeth, Sepultura, Whitesnake y muchísimos grandes más. ¿Te queda alguna deuda pendiente como músico?

Deudas por suerte, no. Lo que me quedan son ilusiones de ir conociendo gente que admiro. La verdad es que esta profesión me dio mucho: sinceramente estoy contentísimo de poder hacer esto. Y uno nunca sabe... También, de todos los que nombraste tuve la oportunidad de grabar con gente local como Angel Mahler, Juanchi Baleirón, Adrián Otero que son excelentes profesionales. Pero bueno, creo que el broche de oro para mí sería poder estrecharle la mano a Paul McCartney y agradecerle por todo lo que hizo con el rock y la música.

Después de tantos años de carrera, ¿qué formatos de show disfrutás más? Por ejemplo acá en Rosario has tocado en sitios distintos como Willie Dixon o el Teatro Broadway. ¿Preferís lugares grandes o sitios más pequeños?

Todo tiene sus pro y sus contras. Los estadios son preciosos por la marea de gente que se ve a la distancia. Por otra parte, los teatros son maravillosos porque para sonar son espectaculares. Un teatro preparado como la acústica que tiene el Broadway es excelente. Y después hay lugares clásicos como Willie Dixon. ¿Quién no quiere ir a tocar a un lugar donde se junta toda la gente a hacer pogo? Ahí se siente una energía y una adrenalina muy especial. Todo tiene su parte mágica.

Bueno Adrián, muchas gracias por tu tiempo. Un gusto haber hablado con vos... Te cuento que yo voy a estar nuevamente en Rosario con mi banda solista en noviembre, así que si querés ya tenés el telefóno. Llamáme y hacemos algo, ¿dale?

Perfecto. ¡Un abrazo!

Otro para vos.

Buscar en el sitio

Colla © 2010